Ordenan prisión preventiva a Cynthia Ceballos

Prisión preventiva para Cynthia Ceballos, venta irregular de terrenos en Nuevo Casas Grandes

SN Redacción

Una juez de control ha dictado prisión preventiva justificada por un año contra la presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Cynthia Marina Ceballos Delgado.

Esta medida se toma en relación con el delito de peculado agravado derivado de la presunta venta irregular de inmuebles en el municipio chihuahuense.

La fiscalía anticorrupción estatal sostiene que esta acción ilegal involucra la venta de al menos seis bienes inmuebles sin la debida autorización del ayuntamiento y sin el ingreso correspondiente a las arcas municipales.

– Venta irregular –

La presidente municipal fue detenida el pasado 12 de noviembre y trasladada al Centro de Reinserción Social No.1 en Aquiles Serdán.

La investigación de la fiscalía anticorrupción indica que Ceballos Delgado suscribió contratos de compra y venta, amparando áreas de propiedad municipal sin llevar a cabo el procedimiento de desincorporación de estos bienes del régimen de dominio público.

– Prisión Preventiva –

La decisión de imponer prisión preventiva justificada por un año se fundamenta en la necesidad de garantizar la presencia de la acusada en las audiencias durante el proceso legal.

La audiencia de vinculación o no a proceso está programada para el viernes 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

– Irregularidades financieras –

La fiscalía señala que la suma de las ganancias por la venta de los terrenos asciende a 2 millones 198 mil 253 pesos.

Además, resalta que la presidenta municipal no llevó a cabo el procedimiento de desincorporación de los bienes inmuebles del dominio público municipal, evidenciando una presunta venta irregular de estos.

– Declaración patrimonial –

Cynthia Marina Ceballos Delgado
asumió el cargo de presidenta municipal en 2021 y concluiría su mandato en 2024. Su declaración patrimonial, presentada en mayo de este año, mostraba ingresos por 802 mil 411 pesos de enero a diciembre de 2022.

En este documento, se destaca que su madre, Romana Elena, es presidenta honoraria del DIF municipal y no percibe un salario como tal. –sn–