Iniciativa del PRI, subsidios a la tenencia vehicular para beneficio de las familias mexiquenses
Mireya Estrada | Corresponsal
Con el objetivo de respaldar la economía de las familias del estado de México, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que busca otorgar subsidios al impuesto sobre la tenencia vehicular.
Además, plantea la implementación de campañas para regularizar automóviles con placas de otras entidades de la República Mexicana.
– Impulsar la economía –
La iniciativa, ahora en manos de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para su estudio y dictaminación, promete beneficios sustanciales para los mexiquenses.
Entre ellos, se destaca la generación de mayores ventas por parte de las agencias de vehículos, lo que implica una mayor derrama económica para la entidad.
– Carga contributiva –
El subsidio propuesto no solo busca reducir la carga contributiva de las familias, sino que también pretende evitar que los cobros derivados de la adquisición de automóviles se desplacen hacia otros estados con un marco fiscal más flexible.
Además, se plantea que el estado de México pueda captar ingresos por concepto de referendo y verificación vehicular, garantizando una fuente de ingresos estable para cumplir con sus funciones.
– Desde la Tribuna –
Desde la tribuna, el diputado del PRI, Braulio Álvarez Jasso, destacó la importancia de evitar que este impuesto sea manejado de manera discrecional por el Ejecutivo estatal.
Se propone establecer un valor de vehículo acorde a las circunstancias económicas del país, incluyendo automóviles con un costo sin IVA en el rango de 600 mil pesos a partir del ejercicio fiscal 2024, con ajustes periódicos según la inflación. –sn–

