Los presidentes de México y China se reunieron por primera vez en el marco del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Fortalecimiento económico, desarrollo comercial y combate al tráfico de drogas, fueron los temas que se abordaron entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de China, Xi Jinping.
Trascendió que el mandatario mexicano expuso el tema de la seguridad y de los precursores de fentanilo que llega de los puertos de China a México, por lo que se presentó un análisis sobre el tema; además de las oportunidades económicas que el país tiene para la inversión de empresas chinas en territorio nacional.
López Obrador informó que con Xi Jinping se acordó mantener el compromiso de tener buenas relaciones entre los pueblos y las naciones.
En el encuentro estuvieron presentes la Canciller Alicia Bárcena; así como los secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y de Economía, Raquel Buenrostro.
La reunión se enmarca en la participación de ambos en el Foro Económico de Asia-Pacifico que se lleva a cabo en San Francisco, California.
Posterior al encuentro con el mandatario chino, el Jefe del Ejecutivo participará en la fotografía oficial de líderes APEC y economías invitadas en el Moscone Center.
Después de este acto protocolario, López Obrador asistirá al almuerzo y diálogo informal entre líderes APEC y economías invitadas con el tema “Sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas”.
En la agenda de trabajo del mandatario, está previsto un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida y una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. –sn–

