Irregularidades en autorización de operaciones aéreas: Colegio de Pilotos Aviadores de México

Irregularidades en autorización de operaciones aéreas, denuncia del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Violación a la Ley de Aviación, tripulaciones extranjeras en operaciones aéreas

Por Verónica Estrada | Reportera

El Colegio de Pilotos Aviadores de México expresó su preocupación ante lo que considera una violación flagrante de la Ley de Aviación Civil por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El presidente del colegio, el capitán Ángel Dominguez Catzin, denunció la aprobación de operaciones de aeronaves con tripulaciones extranjeras, calificándolo como un acto contrario a la Constitución y las leyes mexicanas.

– Violación de normativas –

La AFAC habría otorgado una autorización a una aerolínea mexicana para llevar a cabo un
arrendamiento «húmedo», invocando el artículo 26 de la Ley de Aviación Civil.

El Colegio de Pilotos sostiene que dicho artículo no contempla ni actualiza los arrendamientos húmedos, particularmente aquellos que involucran tripulaciones extranjeras, violando así la legislación vigente.

– Legislación nacional –

El presidente del Colegio de Pilotos criticó la falta de conocimiento y respeto de las autoridades aeronáuticas hacia la legislación nacional, incluida la Constitución.

Se argumenta que la autorización para operar aeronaves extranjeras con tripulación del mismo origen no tiene fundamento legal, y la AFAC ha fallado en su deber de vigilancia y supervisión del cumplimiento de la ley.

Adicionalmente, se destacó que no existe ningún convenio de servicios aéreos con Malta, país cuya matrícula ostentan las aeronaves en cuestión.

Esta ausencia de acuerdo pone en entredicho la jurisdicción mexicana sobre la operación de dichas aeronaves, generando un cuestionamiento sobre la legalidad de las operaciones. –sn–