Comercio callejero en Cdmx, un estudio detalla sus implicaciones alimenticias
Por Martín García | Reportero
Un estudio realizado por el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Jose-Benito Rosales Chavez, revela que la mayoría de los puestos callejeros en la ciudad de México se ubican en áreas de ingresos medios, desafiando la percepción común de que estos se concentran en zonas de bajos recursos.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, destaca la importancia de entender la dinámica del comercio callejero para abordar sus implicaciones alimenticias.
Tras realizar un censo aleatorio en varias alcaldías de la Cdmx en 2018, el estudio examinó 391 puestos, encontrando que el 38.1% se dedicaba a la venta de alimentos recién preparados, el 29.8% a dulces, el 19.7% a frutas y verduras, y el restante 12.4% a otros insumos. Contrario a las expectativas, la mayor concentración se dio en áreas de ingresos medios.
– Acceso a alimentos –
A pesar de que las tiendas de abarrotes son la principal fuente de alimentos y bebidas para los hogares mexicanos, el estudio sugiere que se requieren intervenciones para aumentar el suministro de alimentos no procesados.
Esto podría lograrse mediante minoristas tradicionales, como tianguis o mercados, destacando la importancia de entender la relación entre el comercio callejero y la nutrición.
– Distribución geográfica –
Los resultados indicaron que la distribución de la mayoría de los comercios se encuentra cerca de hogares, oficinas y centros de transporte. Aunque se esperaba que se concentraran en áreas de bajos ingresos, la realidad en la Cdmx sugiere una distribución más amplia.
– Realidades en otros países –
Rosales Chavez comparó la situación mexicana con la de Estados Unidos, destacando que en México hay una variedad de puntos de acceso a alimentos, desde tortillerías hasta mercados. Mientras que en Estados Unidos, la falta de contexto para este tipo de giros limita los estudios. –sn–
