Más de 7,500 personas al año fallecen por esta enfermedad, lo que lo convierte en el cáncer más letal entre la población masculina en México.
Por Verónica Estrada | Reportera
En un periodo comprendido entre 2020 y 2022, las cifras de Axa México revelan un preocupante aumento del 38% en el número de casos y del 23% en el costo promedio del tratamiento para el cáncer de próstata entre sus asegurados de Gastos Médicos Mayores (GMM).
Este tipo de cáncer, que afecta anualmente a más de 25 mil hombres en México, se ha convertido en la enfermedad más letal entre la población masculina mayor de 40 años, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Por ello, Axa México alertó sobre la preocupante tendencia y el aumento de casos detectados en etapas avanzadas.
– Miedo a la detección –
El doctor Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Salud en AXA Keralty, resaltó que el temor y la incomodidad asociados a los procedimientos diagnósticos, como el tacto rectal, han llevado a que el 70% de los participantes en una encuesta del INCan rechacen las pruebas de detección.
Este miedo a un resultado positivo y la percepción de que afecta la masculinidad son barreras a la detección temprana.
– Llaman a eliminar el estigma –
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el doctor Lozano hace un llamado a eliminar el estigma relacionado con los estudios diagnósticos.
Resalta que el cáncer de próstata es curable en el 85% de los casos si se detecta oportunamente. La prueba de antígeno prostático (PSA) se presenta como una opción menos invasiva y más cómoda para fomentar la detección temprana.
– Salud masculina –
El médico enfatiza la importancia de que los hombres de 40 años o más se realicen las pruebas de PSA y tacto rectal al menos una vez al año.
Aquellos con antecedentes familiares deben consultar a su médico sobre la frecuencia adecuada. Factores como la genética, la alimentación, el tabaquismo y la edad son determinantes, con el 80% de los casos entre asegurados de Axa México correspondiendo a pacientes entre 60 y 80 años. –sn–

