López Obrador informó que en la reunión bilateral con Xi Jinping se habló sobre trabajar en la cuestión de la vigilancia en los puertos chinos que es de dónde salen los precursores químicos que dan origen al fentanilo.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que China está actuando en el combate al tráfico de fentanilo a México, al tiempo de señalar que su homólogo, Xi Jinping, estuvo de acuerdo en mantener el trabajo conjunto sobre este tema.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la Secretaría de Marina (Semar), es la dependencia que encabeza los esfuerzos de México para evitar el ingreso de esta droga que ha afectado a la población joven de los Estados Unidos.
«Ya se está actuando y él estuvo de acuerdo que trabajemos juntos, lo estamos haciendo, estamos trabajando juntos, sobre todo algo que está viendo la Secretaría de Marina en todos los puertos y la Fiscalía General de la República ya está trabajando», comentó.
-Reunión bilateral –
Además, el Jefe del Ejecutivo refirió que en la reunión bilateral que sostuvieron en San Francisco, California, Xi Jinping, coincidió en que este tema debe ser atendido como una cuestión humanitaria, más allá de ideologías.
«Se trata de proteger la vida, es un asunto de Derechos Humanos y yo celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado a ellos y que está consciente que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo», externó.
– Control de puertos –
López Obrador puntualizó que China le aseguró que tienen control de sus puertos, se han decomisado en México precursores químicos que no son fentanilo.
Acotó que no se habló sobre las sanciones a empresas chinas ya que no tiene nada que ver con México, pero sí mencionó que este tema en los Estados Unidos tiene que ver con facturas falsas por supuestamente sustancias para propósitos médicos pero en realidad tiene que ver con el fentanilo. –sn–

