Pide Geovanna Bañuelos determinar las causas del incremento de sismo en Zacatecas

Geeovanna Bañuelos pide determinar las causas del incrementos de sismo en Zacatecas

Por Gabriela Díaz | Reportera

Luego de los recientes e inusuales sismos detectados en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos llama a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano, el Servicio Sismológico Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil determinen si las causas de los recientes fenómenos geológicos se deben a la actividad minera y, en su caso, se suspenda el permiso de uso de explosivos hasta que se remedien los daños ocasionados.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Pleno del Senado, la presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado de la República destaca la importancia de la actividad minera en la entidad, la cual tiene un legado de 400 años.

Reconoce que a lo largo de los siglos, el perfil económico de Zacatecas ha estado fuertemente ligado a la minería, y la industria minera es un componente esencial de la economía local.

Sin embargo, detalla, en los últimos años la explotación de minerales en la región ha dejado pasivos ambientales que son difíciles de cuantificar, como lo es el debilitamiento de la estabilidad en el subsuelo y el daño en estructuras debido a la constante detonación de cargas explosivas.

“Zacatecas no se encuentra dentro de una zona considerada sísmica, sin embargo, recientes vibraciones en el subsuelo han ocasionado daños en inmuebles y viviendas, generando temor e incertidumbre en la población de las colonias al noroeste de la capital, como lo son: Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González, Lomas de la Soledad, las Margaritas, Mexicapan, La Pimienta, Sierra de Álica y del centro histórico de la capital zacatecana”, puntualiza Geovanna Bañuelos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo menciona que el 10 de noviembre del presente año, se registró un fuerte estruendo que provocó nerviosismo entre los habitantes de la colonia Díaz Ordaz, al respecto, autoridades aseguraron que son eventos por causas naturales, sin embargo, los habitantes de la zona rechazan esta postura. –sn–