Solicitan a senadores instalar un parlamento abierto sobre objeción de conciencia

Organizaciones solicitan a senadores instalar un parlamento abierto sobre objeción de conciencia

Por Gabriela Díaz | Reportera

Con el respaldo de más de 8 mil 500 firmas en la plataforma digital Activate.org.mx, en compañía de médicos y sociedad civil presentamos ante el Senado de la República la solicitud de instalar un Parlamento Abierto para escuchar a todas las partes y defender el derecho a la objeción de conciencia de las y los médicos en México.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor las modificaciones correspondientes a la Ley General de Salud, Cámara de Senadores discutirá y votará el dictamen referente al derecho a elegir y actuar de los trabajadores del sector salud.

“Los médicos no están solos en esta batalla, desde la sociedad civil hemos estado observando y respaldando a los médicos que luchan por su derecho a la objeción de conciencia. Entendemos que este no es solo un derecho de los profesionales de la salud, sino también un pilar fundamental de una sociedad libre y diversa”, expresó José Luis Rodríguez, voluntario de Activate.org.mx.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende atacar a especialistas de la salud, eliminando su derecho individual fundamental a la objeción de conciencia, imponiendo responsabilidades administrativas y consecuencias legales para quienes se nieguen a participar en procedimientos como el aborto o la eutanasia. Así también, el dictamen condiciona el derecho de objeción de conciencia a la aprobación de la Secretaría de Salud.

“El aborto no está dentro de nuestra enseñanza, nosotros atendemos partos según la edad (…) pero no se nos enseña a hacer abortos o legrados porque eso sólo los enseñan fuera de la escuela los criminales”, señaló al respecto la doctora María de la Luz Sánchez.

Durante su intervención, Juan Pablo Alarcón, estudiante de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México señaló que “La libertad es poder decir que no” y hoy este derecho humano fundamental está siendo vulnerado por los legisladores contra médicos y ciudadanía. –sn–