Controversia ambiental en el estado de México, denuncias y clausuras generan debate
Mireya Estrada | Corresponsal
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha realizado inspecciones y clausuras en gaseras del estado, en respuesta a denuncias ciudadanas sobre presunta contaminación ambiental.
Sin embargo, se plantea la pregunta de si estas acciones son selectivas y si existe complicidad en las autoridades, ya que las manifestaciones locales tienen resultados limitados.
– Clausuras de Gaseras –
Las denuncias anónimas parecen ser excepcionalmente efectivas cuando afectan a competidores de las grandes gaseras monopólicas.
El nuevo modus operandi incluye denuncias anónimas y clausuras selectivas, planteando preguntas sobre la posible complicidad de las autoridades encargadas de la regulación.
– El rol de Pemex –
Fuentes oficiales indican que las empresas de Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, recibieron descuentos por parte de Pemex en la venta de gas LP.
Estos descuentos, facilitados por grupos políticos en el estado de México, plantean dudas sobre la imparcialidad en la aplicación de las denuncias y clausuras.
– Gaseras Clausuradas –
Operativos simultáneos en gaseras como Grupo Uribe, Pol Gas y Sonigas, realizados tras denuncias anónimas, generan controversia.
La aplicación arbitraria de estas acciones, sin tener en cuenta los permisos y autorizaciones previas, suscita cuestionamientos sobre la legalidad y objetividad del proceso.
La Fiscalía solicitó autorización para permitir la participación de peritos en cinco áreas especializadas para elaborar dictámenes periciales en el caso de Gas América.
– Peritos en explosivos –
Sin embargo, la falta de autorización para los peritos en explosivos, incendios, agronomía, ecología, criminalística y seguridad industrial genera incertidumbre sobre la transparencia del proceso.
A pesar de diversas denuncias ciudadanas contra gaseras cercanas a escuelas y zonas residenciales, estas han sido ignoradas.
La especulación sobre el uso estratégico de denuncias anónimas para debilitar a competidores más pequeños mientras las grandes empresas evitan consecuencias plantea inquietudes sobre la equidad en el tratamiento. –sn–

