Cuajimalpa inicia ‘Operativo escolta’ para garantizar seguridad ciudadana

Alcalde Cuajimalpa inicia ‘Operativo escolta’ para garantizar seguridad ciudadana». Verificación rigurosa de documentación y cumplimiento normativo

Por Paola Ramírez | Reportera

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa de Morelos, ha anunciado el inicio del «Operativo Escolta» con el objetivo de regular y supervisar los servicios de seguridad privada en la demarcación.

La medida busca prevenir prácticas indebidas y abusos por parte de elementos de seguridad privada que puedan afectar a la ciudadanía.

Enmarcado en sus facultades, la Policía Auxiliar llevará a cabo la revisión de permisos, autorizaciones, licencias y revalidaciones conforme al artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal y su Reglamento.

– Inspección de vehículos –

El operativo, respaldado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, se centrará en la verificación de licencias para escoltas, su preparación física y conocimientos en seguridad.

Con el respaldo del artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se verificará la vigencia de las licencias de uso y portación de armas de fuego de los escoltas. Además, se exigirá la correcta identificación de los vehículos utilizados, con la presencia visible de la palabra «escolta», el número de identificación vehicular y la correspondiente leyenda de «vehículo escolta».

– Denuncias ciudadanas –

El alcalde Rubalcava indicó que el operativo se desplegará en diversos puntos de Cuajimalpa, como respuesta a quejas y denuncias ciudadanas relacionadas con posibles abusos por parte de elementos de seguridad privada.

Se enfocará en la revisión de armas, la detección de escoltas no autorizados y la verificación del cumplimiento normativo de los vehículos empleados para estos fines.

– Garantía de continuidad –

El mandatario aseguró que estos operativos continuarán de manera constante para velar por la seguridad de los habitantes de Cuajimalpa. Estas inspecciones se consideran controles preventivos autorizados en el marco de la prevención y persecución de delitos, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la seguridad ciudadana. –sn–