Oftalmología Culinaria: de comer por los ojos a comer para los ojos

Un centenar de oftalmólogos de referencia se reúnen en Basque Culinary Center en la presentación de una iniciativa innovadora

Por Verónica Estrada | Reportera

«Comer por los ojos» es una expresión clásica con ciertos tintes negativos que alude a la vinculación entre la vista y la alimentación, y que ahora se quiere transformar en una acepción más positiva y beneficiosa para la salud. Un reputado equipo de nutricionistas e investigadores del BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culianry Center, (BCCI), en colaboración con el catedrático José Manuel Benítez del Castillo, han hecho realidad un proyecto innovador. Se ha presentado en la sede del Basque Culinary Center (en Donostia-San Sebastián) el libro «Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco», que cuenta con el apoyo de OmniVisión Farma.

Junto al Prof. Benítez del Castillo, que actualmente preside la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), han participado en la elaboración este trabajo clínico, de investigación y divulgación la Dra. María Arrizabalaga, la Dra. Usune Etxeberria y el chef investigador Nahuel E. Pazos. Fruto de la sinergia entre este experto mundial en enfermedad de ojo seco y una institución de vanguardia en investigación gastronómica, se ha logrado crear un manual divulgativo y distintivo que recoge desde la descripción de la problemática que plantea actualmente esta enfermedad ocular, la identificación de los nutrientes beneficiosos y perjudiciales o la indicación de los alimentos que los contienen, hasta propuestas de recetas y técnicas beneficiosas para su cocinado. Todo ello bajo una premisa esencial: la nutrición es un factor clave en la prevención y tratamiento de la enfermedad de ojo seco.

Comer bien, bueno para la vista
El trabajo generado se fundamenta en las bases de la denominada Medicina Culinaria, un concepto que aúna la ciencia de la nutrición y la medicina con las artes culinarias o la ciencia culinaria. «Es un campo emergente, que surgió en Estados Unidos, donde la gastronomía se sitúa como un canal para empoderar y educar a las personas para promover su salud y prevenir el desarrollo de enfermedades, sobre todo crónicas», explica Usune Etxeberria, investigadora en el Área de Salud y Gastronomía en BCC Innovation.

La obra se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera tiene un perfil más clínico, abordando aspectos esenciales de la enfermedad de ojo seco y también su relación con ciertos nutrientes, en base a la evidencia científica existente. Ya en un segundo apartado, desarrollado por BCC Innovation (concretamente, por dos doctoras e investigadoras en el ámbito de la alimentación y la salud y por un chef investigador del Centro), se aportan pinceladas de cuáles deberían ser las características de una alimentación saludable y qué relación tiene esto con la enfermedad de ojo seco y, por último, entroncando con el concepto de Medicina Culinaria y la promoción de una alimentación saludable, se trasladan esas recomendaciones nutricionales al plato. –sn–