Aprobadas en Diputados reformas que podrían impactar la libertad de prensa
Por Gabriela Díaz | Reportera
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Penal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, generando preocupación en cuanto a posibles impactos en la libertad de prensa.
Las modificaciones buscan sancionar el uso de drones por delincuentes pero también imponen penas de 3 a 10 años de prisión para aquellos que utilicen estas tecnologías para «vigilar» a servidores públicos.
– Posible criminalización –
Las reformas, propuestas por el Ejecutivo, fueron aprobadas con un contundente respaldo de 419 votos a favor y 23 abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque la intención principal es combatir el uso de drones en actividades ilícitas, legisladores como el diputado Braulio López (MC) expresaron preocupaciones sobre la posibilidad de que estas medidas afecten a periodistas al considerar que podrían criminalizar ciertas tomas o videos.
– Libertad de prensa –
La discusión en la Cámara resaltó la necesidad de encontrar un equilibrio entre garantizar la seguridad y evitar el uso de drones con fines delictivos, y proteger la libertad de prensa.
La falta de claridad en la redacción de las reformas deja espacio para la interpretación y genera inquietudes sobre la posibilidad de que actividades periodísticas legítimas sean penalizadas.
Ante las preocupaciones planteadas por diversos sectores, se hace un llamado a revisar detenidamente las reformas aprobadas. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y derechos humanos solicitan una revisión exhaustiva para evitar que la legislación sea utilizada de manera indebida y se convierta en una herramienta para limitar la labor periodística. –sn–

