El Oro, pueblo mágico mexiquense: 12 Años de historia minera viva

El Oro, Pueblo Mágico: 12 Años de Historia Minera Viva

Mireya Estrada | Corresponsal

Al noroeste del estado de México, la pintoresca localidad de El Oro celebra el duodécimo aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico el pasado 23 de noviembre.

Este rincón, considerado una antigua joya minera del país, se erige como un testamento vivo de su pasado con calles de adoquín y construcciones que evocan estilos europeos, Art Nouveau y neoclásico.

– Historia minera –

En el corazón de El Oro, tres sitios emblemáticos invitan a sumergirse en su rica historia minera: el Tiro Norte, el Socavón San Juan y el Museo Estatal de Minería. Cada uno de estos lugares preserva anécdotas y leyendas que dan vida al legado minero de la región.

– Patrimonio en madera-

El Tiro Norte, una estructura de madera única en el país, se alzaba para facilitar a los mineros la extracción de minerales desde el interior de la mina. Su imponente presencia, con tonos rojos y blancos, ofrece a los visitantes una panorámica excepcional del pueblo.

Con acceso por 15 pesos, este sitio cuenta con un teatro al aire libre y un piso transparente para apreciar la profundidad de la mina, que alcanza los 493 metros.

– Experiencia minera –

El Socavón San Juan, una de las minas más relevantes de México en su época, ofrece una experiencia única. Los visitantes pueden realizar una visita guiada de unos 300 metros en el interior, equipados con cascos y lámparas, reviviendo así el día a día de los mineros.

Ubicado en la calle Benito Juárez, este sitio requiere una entrada de 60 pesos y comparte horario con el Tiro Norte.

– Resguardo de Dos Siglos –

El Museo estatal de Minería, un tesoro que alberga 200 años de historia minera, presenta una amplia colección de material fotográfico, herramientas, exhibiciones de rocas y minerales.

En su sala «El Polvorín», se recrea el ambiente de una mina con auténticas máquinas de exploración. –sn–