López Obrador expuso que ya se trabaja en la recuperación de la concesión de vías de tren del tramo que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos.
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en diciembre se inaugurará el servicio de pasajeros del Tren Transístmico y anunció que una empresa danesa se instalará en uno los parques industriales del Corredor Interoceánico
Asimismo, anunció que inaugurará un tren de pasajeros que correrá de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz el próximo 22 de diciembre de 2023.
“Vamos a inaugurar el tren de pasajeros el día 22 de diciembre de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, expresó López Obrador.
– Línea ferroviaria –
López Obrador reconoció que con ayuda de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se restableció la operación de la línea ferroviaria privada Medias Aguas-Coatzacoalcos. “Se han devuelto las concesiones en todo el istmo, considerada zona estratégica para la seguridad nacional”.
También el mandatario nacional anunció que se iniciarán las operaciones de trenes de carga, con la adjudicación de dos concesiones de gestión portuaria a empresas operadoras y la licitación de “cinco” pilares de desarrollo en el istmo.
– Fondo económico –
“Hay uno de ellos más cerca de Ixtepec en Oaxaca que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca, van a invertir en ese polo de desarrollo 10 mil millones de dólares”, dijo López Obrador.
De igual forma, AMLO estima que desde el istmo se produzcan energía de hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, esto para comprometer el proyecto con la lucha contra el cambio climático, por lo que aseguró que el acuerdo está por firmarse. –sn–

