La obra de teatro de sombras “A fuego lento”

La obra de teatro de sombras “A fuego lento” invita a actuar ante la violencia familiar, por primera vez en Cdmx

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Más de cien personas, incluyendo niñas y niños, presenciaron este domingo por primera vez en la ciudad de México la obra de teatro de sombras “A fuego lento”, presentada por Chipotle Teatro y patrocinada por Data Cívica, que sacudió su consciencia con un toque de ternura sobre la violencia que se vive al interior de tantas familias y que se cocina justo así, a fuego lento.

Se trata de una de las poquísimas compañías especializadas en teatro de sombras en México, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que esta vez presentan su espectáculo en la capital, en el marco del 25 de noviembre y los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia de género.

La pantalla del antiguo cine que hoy es el Foro de Aragón fue el lienzo sobre el que se proyectaban personajes y escenarios hechos totalmente a mano por las artistas Gabriela González y Ana Cabot: las sombras de dos mujeres que se reúnen a tomar tazas de café que mágicamente se llenan de color; la de un colibrí que mueve sus alas, aunque sea un títere bidimensional.

Los ingredientes de un guiso que se prepara entre cucharas y cuchillos, y la sombra de una mano que con ese mismo instrumento es capaz de representar los rostros de Fernanda, de Cristina, de la que podría ser tu vecina o cualquier mujer que ha pasado por una situación de violencia.

“Pajarito, ¿cómo te cortaron esas alas? Parece mentira, cómo bastan solo unos cuantos ingredientes para que cualquiera de nosotras nos veamos envueltas en una situación similar, ¿verdad?”, fue una de las frases que el público escuchó durante la obra, que con esa sutileza transmite lo que está pasando sin que sea necesario mostrar violencia explícita.

Al salir de la obra, Imelda Vargas, que acudió con su hijo e hija, comentó que a los pequeños les gustó mucho lo que vieron y entendieron de qué se trataba a pesar de ser un tema fuerte.

“Me pareció una obra muy creativa, nunca había visto una obra con sombras, se me hizo algo muy novedoso. Y el tema se me hizo algo muy sensible cómo lo abordaron, el tema de la mujer, del maltrato a la mujer, se me hizo como que lo abordaron muy delicadamente (…), como una flor”, dijo. –sn–