El gobierno municipal signó una carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Daniel Reséndiz | Corresponsal
Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Guadalajara formalizó su compromiso con la atención y acceso a derechos de personas refugiadas y desplazadas internas al firmar una Carta de Entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Con esta acción, Guadalajara se une a Saltillo y Ciudad de México como una «Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas».
La Carta de Entendimiento busca fortalecer procesos y políticas públicas en Guadalajara para garantizar un espacio digno a personas refugiadas. Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino, afirmó que la ciudad siempre tendrá las puertas abiertas, comprometiéndose a proteger los derechos humanos y promover una cultura de paz.
– Solidaridad tapatía –
Guadalajara, conocida como la Perla Tapatía, reafirma su solidaridad histórica al recibir a personas refugiadas.
Ramírez Salcido recordó la reciente visita de Amal, subrayando la comprensión tapatía de la importancia de su presencia y reiterando el compromiso de la ciudad con los derechos humanos.
La Carta de Entendimiento establece áreas de cooperación clave, incluyendo la sensibilización sobre movilidad humana, garantías de derechos en salud, educación, acceso a la justicia y el ámbito laboral.
– Compromiso conjunto –
También contempla la integración de personas refugiadas en programas sociales, culturales y educativos, así como la asistencia técnica a funcionarios municipales.
Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, destacó que la firma formaliza el trabajo conjunto realizado hasta ahora.
Subrayó el impacto positivo de Guadalajara como un segundo hogar para quienes han tenido que abandonar todo contra su voluntad, consolidando la ciudad como un refugio acogedor. –sn–

