El ITESO presenta su Escuela de Creación Literaria

Esta iniciativa, que arrancará en 2024, contará con programas formativos en narrativa, periodismo, ensayo, poesía, guionismo y cómic/novela gráfica.
Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- “La literatura”, afirma el escritor italiano Claudio Magris, “puede salvar las pequeñas historias, iluminar la relación existente entre la verdad y la vida, entre el misterio y la cotidianidad, entre el individuo concreto y la Babel de la época”.

La invención poética es una forma de conocimiento que nos facilita una comprensión más amplia de la realidad y nos acerca a descubrimientos insospechables.

Con esta premisa Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Escuela de Creación Literaria ITESO, que arrancará sus actividades en 2024.

– Coordinación de la iniciativa –

La presentación oficial se llevó a cabo en el stand del ITESO-SUJ en la feria, con la presencia del escritor Martín Solares, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO y doctor por La Sorbona, quien forma parte del equipo de coordinación de esta iniciativa; de Mónica Durán Labrador, directora de la Oficina de Educación Continua, y de Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO.

“Una de mis pasiones es la filología, y me puse a investigar de dónde viene la palabra ‘escuela’; la raíz más antigua, que es la indoeuropea, es segh, que significa hacer un alto, pararse para poder contemplar.

«Creo que ése es el sentido de lo que estamos tratando de hacer: nos interesa que las personas expresen lo mejor y más profundo de sí mismas, y a veces nos faltan espacios formales y cuidados para hacer este alto, y que poder reflexionar se pueda concretar de una forma constructiva”, explicó Zatyrka.

– Amplia oferta –

La Escuela de Creación Literaria ITESO tendrá una amplia oferta de programas formativos que arrancarán en Otoño 2024, a cargo de un profesorado integrado por destacados autores nacionales e internacionales.

Durán Labrador explicó que estos programas, conformados por cursos, talleres, diplomados y clases magistrales, se estructuran en seis líneas temáticas: narrativa (cuento y novela), periodismo, ensayo, poesía, guionismo y cómic/novela gráfica, y están diseñados para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar su potencial creativo y adquirir el conocimiento especializado en su campo de interés.

“Se persigue un doble propósito: por un lado, poner a las y los estudiantes en conocimiento de obras fundamentales para destilar de ellas los aprendizajes más significativos y, por otra parte, impulsar el desarrollo de sus procesos creadores, proporcionándoles las herramientas y el acompañamiento para que descubran todo su potencial”, dijo Durán. –sn–