Ya ha sido utilizado por un tercio de los habitantes de la comarca, desde su puesta en servicio, el pasado mes de mayo
Por Verónica Estrada | Reportera
Se presentó en el Salón Rico del Palacio Ducal de Cogolludo la consolidación del Transporte Sensible a la Demanda en la Sierra Norte de Guadalajara puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y de los ayuntamientos de la comarca.
Fue el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, quien introdujo el acto, poniendo el valor la historia de la localidad, «fuimos uno de los primeros pueblos con fuero propio, en el año 1102», y también el escenario de la presentación, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el primer monumento renacentista de España.
Sobre el Transporte Sensible a la Demanda, Fraguas señaló que «le está haciendo la vida más fácil a todos los habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, institución que ha apostado fuerte por el proyecto, apoyándolo con medios económicos y técnicos, recordó que el Gobierno regional es sensible a las dificultades que experimentan quienes viven en el medio rural.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero en implantar una ley contra la despoblación, de manera que, independiente de donde se elija vivir, las personas tengan acceso a los mismos servicios básicos, en cuestiones trascendentales como educación, sanidad, servicios sociales o transporte», recalcó Vega.
En este sentido, el presidente de la Diputación enfatizó que el Transporte Sensible a la Demanda de la Sierra Norte cubre una necesidad básica, como es la de «poder desplazarnos a cualquier rincón de la Sierra Norte, sumando esfuerzos para multiplicar resultados».
Pionero en Europa, y copiado, como también ocurrió con la ley contra la despoblación, este servicio permite que cualquier vecino pueda llamar o reservar su transporte cuando lo necesita, de manera que «hemos empezado en la Sierra Norte de Guadalajara, por sus especiales necesidades, pero poco a poco se extenderá, en los próximos años, al resto de la provincia, con el apoyo, por supuesto, de la Diputación Provincial».
En el acto, estuvo también presente la alcaldesa de Sigüenza, y presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino.
«Desde su puesta en marcha, estamos constatando que el Transporte Sensible a la Demanda funciona perfectamente, y que era lo que necesitaba nuestra comarca.
Como ponente que fui de la Ley contra la Despoblación, creo que este servicio es un magnífico ejemplo del compromiso del Gobierno regional para prestar los mismos servicios a todos los ciudadanos, teniendo siempre en mente que somos una comunidad autónoma rural. –sn–

