El Metro opera al 50%: sindicato; falta de mantenimiento y refacciones, agrega

Por Paola Ramírez | Reportera

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, opera a la mitad de su capacidad, enfrentando una crisis derivada de la escasez de refacciones, herramientas y equipos técnicos necesarios para el mantenimiento de trenes, vías y sistemas, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

El dirigente sindical, Fernando Espino Arévalo, informó que 15 trenes se encuentran fuera de circulación debido a la escasez de carbones, esenciales para la conducción eléctrica de los motores.

Estos trenes se hallan detenidos en los Talleres de Ticomán, Gustavo A Madero, por la falta de refacciones, como las escobillas positivas necesarias en los motores electrónicos de tracción.

– Línea 3, la más afectada –

La Línea 3 es la más afectada, transportando diariamente a más de 491,917 usuarios. Con siete trenes parados de los 31 que deberían estar en funcionamiento, la estación de Indios Verdes, con 97,208 usuarios diarios, y Universidad, con 63,205, están en riesgo de enfrentar interrupciones en el servicio por la falta de herramientas y refacciones.

El SNTSTC exige la dignificación de las áreas de trabajo técnicas y administrativas, así como la atención a áreas peligrosas e insalubres.

Además, se demanda transporte adecuado para el personal y equipos, la modernización del equipo «Tetra» y aparatos de vías en algunas zonas de operación, así como la retabulación de plazas y la contratación de personal operativo completo. –sn–