Incumplimientos del gobierno Cdmx denuncia la comisión liquidadora de ex Ruta 100

Por Paola Ramírez | Reportera

Bajo el unísono de «¡Si no hay justicia, no habrá paz!», la comisión liquidadora de la ex Ruta 100 expresó su descontento, y acusó al gobierno de la ciudad de México de no cumplir con los acuerdos alcanzados durante las negociaciones y los mecanismos de ayuda económica destinados a los 12,004 ex trabajadores de la paraestatal disuelta en 1995.

En una reunión con agentes administrativos del gobierno capitalino, la Comisión solicitó simplificar los procesos de registro, pero se encontró con respuestas ambiguas.

Los funcionarios señalaron que las propuestas serán discutidas con superiores, comprometiéndose a comunicar las decisiones. Aseguraron acatar las instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para la equitativa distribución de los 300 millones de pesos destinados a este fin.

– Movilización y descubrimientos –

La ex Ruta 100, reiniciando sus movilizaciones, denunció la existencia de «sospechosos» traidores y corruptos manipulados por los defraudadores Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera.

Acusan a estos últimos de intentar destruir la Comisión Liquidadora para evadir demandas penales. Este movimiento, revitalizado tras la muerte de su líder Jorge Cuellar Valdez, busca justicia para los más de 12 mil trabajadores afectados.

– Llamado a la Solidaridad –

La Comisión hizo un llamado a los compañeros que dejaron el 30% de su inversión para unirse contra aquellos que, durante casi tres décadas, dejaron en la orfandad a más de 12 mil ex trabajadores de la central camionera. Piden unidad para enfrentar la presunta corrupción y traición que ha afectado a la histórica Ruta 100.

La Comisión Liquidadora entregó una relación de miles de compañeros al Gobierno de la Ciudad, buscando cotejar el padrón.

Criticaron el pre-registro en línea propuesto por la administración, argumentando que es burocrático y excluyente para aquellos que no saben leer ni escribir. Solicitan un proceso más práctico y accesible.

¿Qué era la Ruta 100?

La Ruta 100 se fundó desde 1942, cuando sólo era un ramal y hacía recorridos entre Lomas de Chapultepec y Paseo de la Reforma, para el año 1958, el gobierno del Distrito Federal (hoy ciudad de México) solventó una crisis económica que enfrentaba dicha organización, por lo que pasó a formar parte de la administración capitalina.

En la década de los 80, a la Alianza de Camioneros de México -quienes concentraban la mayoría de las rutas- se le revocaron las concesiones, por lo que un decreto del entonces presidente José López Portillo (1976-1982) permitió que la Ruta 100 fuera un órgano descentralizado para prestar servicio en el DF y el área conurbada.

Desde 1983, Ruta 100 cubrió el 86 por ciento de los ramales de la ciudad de México y pinto los autobuses del característico color amarillo; durante su mejor época, a finales de los años 80 e inicios de los 90, contaron con parque de 7 mil 500 unidades. Todo cambió en 1987, cuando el gobierno capitalino expidió los primeros permisos para microbuses.

– Se va a huelga –

Para 1989, el Sindicato Único de los Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 decretaron una huelga, donde exigieron un aumento salarial del cien por ciento. No obstante, la administración local declaró ilegal el paro, así como la ocupación total e inmediata de los bienes del organismo, con lo que más de 7 mil personas quedaron desempleadas.

A pesar de que la empresa trató de mantener las rutas y el servicio, e incluso modernizó algunas unidades, para 1995, el gobierno de Óscar Espinoza Villareal -entonces regente del Distrito Federal- anunció la quiebra de Ruta 100, debido a la insolvencia económica que tenía. –sn–