Compromiso con la Ciencia y la Educación: Entrega de Cátedras de Investigación 2023 en la UNAM
Por Martín García | Reportero
En una ceremonia en el Instituto de Física de la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas resalta la importancia de respaldar la ciencia y la educación para lograr un desarrollo sostenible en el país.
Al presidir la entrega de las «Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicas y Científicos 2023. Fundación Marcos Moshinsky», destaca la necesidad de apoyar la investigación y la educación como pilares fundamentales.
Lomelí Vanegas enfatiza la necesidad de ampliar los apoyos a la investigación y la educación, sectores que han enfrentado disminuciones en los últimos años. En el auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física, subraya la importancia de mantener un compromiso constante con estos rubros para avanzar en la superación de los rezagos en el país.
– Progreso Científico-
El rector destaca que las cátedras otorgadas a jóvenes científicas y científicos no solo son un reconocimiento académico, sino también un compromiso con el progreso científico y el bienestar de la sociedad. Acompañado por autoridades universitarias y representantes de la Fundación Marcos Moshinsky, señala que estos reconocimientos son una vía para incentivar investigaciones futuras con impacto positivo.
– Viva la Memoria –
Lomelí Vanegas resalta que las cátedras no solo honran la excelencia académica sino que también mantienen viva la memoria de Marcos Moshinsky, un destacado científico mexicano. Moshinsky dejó un fondo semilla para apoyar a jóvenes investigadores, y estos reconocimientos son una manera de preservar su legado y apoyar a las nuevas generaciones.
– Innovadores en Física –
Las cátedras de este año se otorgan a una científica y cuatro científicos con proyectos innovadores en diversas áreas de la Física.
Estos proyectos abordan temas que van desde la teoría cuántica de campos en espacios curvos y partículas elementales hasta la espectroscopia óptica para tecnologías amigables con el medio ambiente y contribuciones al estudio del cambio climático.
– Compromiso con el Futuro –
Lomelí Vanegas subraya que cada investigación es una semilla que, con trabajo y constancia, germinará en soluciones y aplicaciones novedosas.
Destacó el compromiso de la UNAM y de los jóvenes científicos con el progreso y el bienestar. Además, Moisés Moshinsky, sobrino del físico Marcos Moshinsky, destaca que con estas cátedras suman ya 71 investigadoras e investigadores beneficiados.
Moisés Moshinsky enfatiza la importancia de contar con más apoyos económicos para que la Fundación Marcos Moshinsky continúe su valioso trabajo. Además, la directora del Instituto de Física y directora de la Fundación, Mercedes Rodríguez Villafuerte, destaca que estos reconocimientos son parte de los muchos legados que dejó Marcos Moshinsky en México y a nivel mundial. –sn–

