Solo 7 alumnos de cada mil tienen un buen nivel académico, resaltó la prueba que realiza la OCDE.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022 en la que México tuvo su peor desempeño nunca antes registrado.
Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según los datos del informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA).
México tuvo un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
– Medir conocimientos –
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció la prueba PISA con el fin de medir los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
En esta edición, México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas, por lo que retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
En lectura, México logró 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
– Evaluación del informe –
Se informó que sólo siete de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia afectó gravemente la educación de los estudiantes con respecto a 2018 fue muy fuerte.
Cabe destacar que Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados. –sn–

