Acusa Tojil una red de corrupción en el IPN

Por Martín García | Reportero

Una investigación exhaustiva realizada por Tojil, estratégia contra la impunidad, reveló la implicación de Javier Tapia Santoyo, actual Jefe de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de imagen institucional del mismo instituto, en una red de empresas irregulares y fantasma que habría desviado más de tres mil 300 millones de pesos del erario, provenientes de contratos en el sector salud y fuerzas armadas.

Desde 2022, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra Tapia y su círculo por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

[ Investiga ASF y FGR presuntos actos de corrupción en el IPN: JTM ]

La red de empresas, encabezada por Interacción Biomédica SA de CV, ha sido señalada por recibir contratos del sector salud. La investigación, denominada «El Clan Biomédica», revela conexiones profundas entre Tapia, Ramírez y esta red de empresas fantasmas.

– Santoyo intenta frenar las investigaciones –

Tapia Santoyo ha buscado eludir las investigaciones mediante nueve amparos, tratando de acceder a las carpetas de investigación y detener posibles órdenes de aprehensión.

Tojil identificó litigios que intentan frenar las indagatorias sobre patrimonio, vínculos empresariales y operaciones financieras. Las acciones legales sugieren una resistencia para evitar la rendición de cuentas.

TOJIL documentó que Interacción Biomédica es parte de una red de 84 empresas interconectadas por socios, apoderados y transacciones financieras.

– Vínculos con empresas «fantasma» –

Nueve de estas empresas son declaradas como fantasma por el SAT, seis no están localizables, dos están inhabilitadas, y 28 tienen operaciones directas con Biomédica. Tapia y Ramírez están vinculados con varias de ellas, comprometiendo la integridad del IPN.

[ Hay un «grave» deterioro institucional en la Educación Media Superior: Conapro ]

Tapia autorizó contratos para Biomédica desde el ISSSTE, donde ocupaba cargos directivos, incluso después de que la empresa fue señalada por facturación indebida.

Tras su llegada al IPN, la red de empresas vinculadas a Tapia fue beneficiada con contratos millonarios. Gerd Yerik, Duomed y otras compañías compartían socios y domicilios fiscales, revelando un patrón de favoritismo.

¿Quién es Javier Tapia Santoyo?

Santoyo es Licenciado en Economía por el IPN, maestro en Ingeniería Económica y Financiera por la Universidad La Salle y tiene estudios Doctorales en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y la Universidad de la Sorbona de París.

En 2020, se certificó en “Alta Dirección e Innovación” por la Universidad de California con sede en Berkeley, Estados Unidos.

En el sector público ha desempeñado algunos puestos en varias dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el DIF y la Profeco.

En 2017 se integró al Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE como Coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales, mientras que para 2019 fue Tesorero General del ISSSTE.

Javier Tapia también ha prestado servicios profesionales de consultoría en materia organizacional, administrativa, comercial, jurídica así como financiera.  De acuerdo con información del mismo IPN, ha prestado sus servicios como director de Administración y Finanzas y director comercial en empresas del sector privado en la rama tecnológica y médica. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.