AMLO se reserva su opinión ante crisis en el TEPJF

Confía López Obrador a que se mantenga la unidad dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Ante la crisis e intento de golpe por algunos Magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó su derecho a opinar al respecto, pero pidió que haya unidad.

“No opino de eso. Ahí les ofrezco disculpas porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar. Desear que haya unidad, armonía, para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades, elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva», señaló López Obrador en conferencia de prensa.

En pleno proceso electoral, estalló una crisis al interior del TEPJF en donde al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue acusado de una presunta extorsión hacia su homólogo Felipe de la Mata Pizaña, hecho donde también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021.

En el hecho más reciente está que las y los magistrados del TEPJF rechazaron darle una prórroga a Reyes Rodríguez Mondragón para que defina si continúa o no dentro del organismo.

En una sesión pública, sólo tres ministros, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, volvieron a una sesión pública.

El mandatario federal pidió que impere la unidad y armonía, así como que se permita al pueblo que se elija libremente a sus autoridades, entre ellas, las electorales.

“Desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva… no simulación”. –sn–