Aula del IPN

Opinión | Acoso, educación y las fatídicas 5P’s: P-PISA, P-SNTE, Pizza-P, PIB, País

Del amplio panorama y análisis posibles y plétora de problemas, me referiré a las cinco P’s del título. En este contexto, en aras de aportar algunas recomendaciones benéficas, entre ellas, reflexión sobre el Acoso…

Por Julio César Gómez Mancilla*                                            

Del amplio panorama y análisis posibles y plétora de problemas, me referiré a las cinco P’s del título. En este contexto, en aras de aportar algunas recomendaciones benéficas, entre ellas, reflexión sobre el acoso. Por las limitaciones del artículo, esto será de manera superficial, breve, ponderando cómo reducir el acoso redundará en mejorar la eficacia de la educación.

La Prueba PISA, PPISA

A grandes rasgos se podría mencionar que:

  • a) El país tiene un deplorable rendimiento académico de los estudiantes de 15 años, mismo que la Prueba PISA ha mostrado consistentemente en las últimas décadas; las fluctuaciones estadísticas alrededor de bajas puntuaciones son poco significativas.
  • b) También, consistentemente en contraste, las mejores puntuaciones obtenidas por países del Lejano Oriente, con alto PIB.

Un artículo publicado en la revista Proceso, resalta el ignorado papel del acoso; cito, «Según el reporte de PISA 2022, los sistemas educativos donde se obtuvieron resultados más altos, el sentido de pertenencia mejoró y, además, los estudiantes estaban menos expuestos al acoso y otros riesgos escolares». Pero dicho acoso se da no solo a nivel estudiantil. El acoso también ocurre en ámbitos de maestros y especialmente de profesores universitarios (horizontal), y en las relaciones docentes-superiores (vertical). Por experiencia propia, el hostigamiento llega a reprimir a investigadores con distinguida trayectoria, en detrimento de estudiantes de posgrado; de la propia institución y, de la generación de la ciencia para el país.

El Papel del SNTE, PSNTE

Mejorar la educación del país es un problema donde convergen múltiples facetas, presupuestos de inversión, y así como actores responsables. Reducir el problema a un mínimo y simplista constituye una tarea y responsabilidad tripartita: estudiantes, maestros-profesores, y el sindicato de estos últimos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El papel del sindicato (PSNTE) debería generar un aumento al salario magisterial e involucrarlos a conseguir mayor matrícula estudiantil, preparar y actualizar su material de enseñanza. Debe adoptar acciones y respuestas eficaces que protejan a su gremio del acoso, en especial de índole vertical. Parece que es tiempo de renovar la dirigencia nacional del SNTE, proponiendo candidatos a elección verdaderamente democrática, cuyos candidatos muestren bríos de impulsar la educación, compromiso, y propongan acciones eficaces.

La Pizza y la educación en algunos posgrados, PIZZA-P

La Pizza es un producto que se produce rápido y, digamos, en masa. En contraste, la educación y formación de maestrías y doctorados no debe ser así. Ciertos programas de posgrado apoyan a profesores que monopolizan hasta diez veces (40, 50 estudiantes/profesor) cuando los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado CONAHCYT estipulan un número máximo de 5. La calidad de investigación en los posgrados obliga a prescindir de producirlos estilo pizza, estilo maquila.

PIB y el Empleo/Desempleo

Existe estrecha relación entre el nivel de empleo de la población y su indicador económico, el Producto Interno Bruto (PIB). En general, jóvenes egresados prestos a entrar al mercado laboral, sin ignorar su potencial y capacidad de convertirse en microempresarios exitosos, es porque lograron buena preparación en Aritmética, Matemáticas y Ciencias.

PAÍS, P

Cierro señalando que, lo anterior debe considerarse para mejorar nuestro país, en beneficio, claro, de toda la población.

  • Profesor, fundador de laboratorio de Vibraciones y Rotodinámica IPN | Integrante del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT 28 años.
Aula del IPN
Aula del IPN

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.