Descubriendo las Tradiciones en la BPCE
Mireya Estrada | Corresponsal
En un rincón acogedor de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), se llevó a cabo un fascinante círculo de lectura sobre las tradiciones navideñas, una iniciativa liderada por Ma. de los Ángeles Garza Tapia.
Este evento, que reunió a entusiastas lectores y curiosos, se sumergió en la historia de la Navidad a través de la lectura de obras como «Piñata» y «San Agustín Acolman, estado de México», una edición facsimilar de 1929 escrita por José G. Montes de Oca.
– Posadas en Acolman –
Las páginas de estos textos desenterraron el pasado, narrando la llegada de los Agustinos a Acolman hace más de cuatro siglos, iniciando así la evangelización de la región.
La tradición de las posadas, según los relatos, se entrelaza con un Acolman prehispánico donde ya existía una festividad dedicada al nacimiento de la deidad mexica.
Un palo alto, una figura de masa de amaranto del Dios Xiuhtecuhtli y una olla con plumas de colores y piedras preciosas eran elementos centrales de esta celebración.
– Cima del Palo –
En aquel entonces, solamente hombres jóvenes y en edad viril tenían el privilegio de competir por llegar a la cima del palo.
En un ambiente bloqueado por asistentes y competidores, aquel que lograra alcanzar la cima distribuía la estatua de Xiuhtecuhtli para que la gente compartiera el alimento.
La olla, arrojada desde las alturas, dispersaba regalos entre la multitud, marcando el inicio de una tradición que surgía como respuesta a la evangelización.
– Navidad Europea –
Esta tradición reemplazó el advenimiento de Huitzilopochtli, celebrado en el mes Panquetzaliztli del 7 al 26 de diciembre.
Este periodo coincidía con la práctica europea de la Navidad, fusionando de esta manera dos culturas en una única tradición que perdura en la actualidad.
La BPCE, al descubrir estos orígenes, nos invita a reflexionar sobre la riqueza y complejidad de nuestras festividades navideñas. –sn–

