Javier Milei

Toma Javier Milei posesión como nuevo presidente de Argentina

SN Redacción | VOA

El ultraderechista Javier Milei rompió la tradición desde el primer día, con una ceremonia en la que no se dirigirá al Congreso, sino a sus seguidores y un discurso inaugural que pronunciará de espaldas al Parlamento. La lista de invitados y ausentes da también un atisbo de la nueva era para Argentina.

El polémico Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina en medio de fuertes reclamos por encarrilar la economía y la promesa de llevar el país a una nueva era.

Milei, autodefinido como el primer mandatario «anarco-capitalista», tomó el testigo de manos de antecesor Alberto Fernández, en una ceremonia que por su lista de invitados y su programa ofrece un atisbo de la nueva época que se abre ante la nación suramericana.

«Hoy comienza una nueva era en Argentina», dijo el recién inaugurado mandatario, poco después de jurar su cargo ante el Parlamento.

– Derrota de Sergio Massa –

El líder del movimiento La Libertad Avanza, de 53 años, derrotó en las urnas al candidato oficialista y entonces ministro de Economía, Sergio Massa, avalado por el deseo de cambio de una mayoría que quiere terminar con la inflación interanual de 142 % – una de las más altas del mundo-, entre otros problemas sociales como la creciente pobreza y la inseguridad.

Milei jurará como presidente en el Congreso en una ceremonia que comenzará a las 11:00 am hora local. El día de su inauguración, el ultraderechista continuará su costumbre de romper con la tradición presidencial y en lugar de ofrecer el discurso inaugural ante la Asamblea, lo hará fuera, en las escalinatas.

El flamante mandatario se dirigirá a sus seguidores, a quienes convocó por redes sociales, en un escenario de espaldas al Parlamento. Allí se espera que anuncie las líneas de su gobierno, entre ellas un abrupto ajuste del gasto, una reducción del Estado y la apertura comercial del país.

– Dolarizar la economía –

Al parecer, Milei ha decidido postergar su promesa de dolarizar la economía y el cierre del Banco Central, ejes centrales de su campaña.

Desde temprano, las vías alrededor del Congreso argentino fueron cortadas para permitir la llegada de miles de simpatizantes del presidente, que se reúnen frente al Parlamento para escuchar, muchos de ellos ataviados con la camiseta de la selección de fútbol con los colores de la bandera argentina.

«Hemos llegado hasta el Congreso para apoyar al nuevo presidente y porque todos los que votamos, queremos un cambio. Ojalá sea para bien. (…) Urgente necesitamos recuperar el poder adquisitivo de todos los trabajadores», dijo uno de los asistentes a la Voz de América. –sn–

Javier Milei
Javier Milei