Atenta AMLO contra SCJN al designar como ministra a militante de Morena

No cumple con el requisito de independencia que se requiere para desempeñarse en el máximo tribunal.

Por Martín García | Reportero

La designación directa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) genera controversia.

La precandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció un atentado contra la independencia del Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez acusó al presidente de atentar contra las instituciones al designar a Lenia Batres, militante de Morena, como ministra de la SCJN. La oposición en el Senado detuvo este intento de «asalto a la Corte» al considerar que la designada y sus compañeras de terna no cumplían con el requisito de independencia necesario para ocupar dicho cargo.

– Subordinación al Presidente –

La precandidata lamenta que es la primera vez en este siglo que el presidente nombra directamente a una nueva ministra sin el aval del Senado. Gálvez destacó que las integrantes de la terna son abiertamente subordinadas del presidente y pertenecen a Morena. Lenia Batres es hermana de Martí Batres, actual jefe de gobierno de la ciudad de México.

Xóchitl Gálvez criticó la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, considerándolo una traición a las víctimas de feminicidio.

Aseguró que ratificar a Godoy significa abandonar a las víctimas con carpetas de investigación inconclusas, así como avalar espionaje, persecución de opositores y olvidar a desaparecidos en la capital. –sn–