No sé logró un acuerdo en el Senado de la República, por lo que por primera vez en la historia reciente del país el presidente habrá de designar a la nueva integrante de la Corte.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Por primera vez en 105 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras no llegar a un acuerdo en el Senado para este nombramiento.
En una maratónica sesión, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logró el consenso y no obtuvo el respaldo de la oposición para este y otros nombramientos.
Ricardo Monreal, senador de Morena, reveló en la víspera que se había caído el acuerdo que estaba trabajando con Movimiento Ciudadano para aprobar una serie de nombramientos entre los que destacaban los comisionados del INAI, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
Ante esto, López Obrador nombrará directamente a una integrante del máximo tribunal, y deberá elegir entre Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruz, mismas que no lograron el respaldo tras dos rondas de votación.
Los morenistas intentaron construir acuerdos con la oposición en la madrugada de este jueves, pero cuando se abrió el proceso de nombramiento, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD anunciaron que su voto sería en contra.
Inclusive Germán Martínez, del Grupo Plural, expuso que también irían en contra, al no estar de acuerdo con el ataque presidencial a la Corte.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que nombrar a la nueva ministra de la Corte en las próximas horas. –sn–

