Ruz Castro inaugura “La Peni”, espacio interactivo, inmersivo y gratuito de Latinoamérica

El ayuntamiento refrenda su compromiso con el rescate y modernización de los espacios históricos de la capital yucateca.

Por Óscar Pech | Corresponsal

Mérida, Yucatán.- Este 13 de diciembre se inauguró “La Peni”, el proyecto de intervención digital que rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público, histórico e icónico de Mérida, para diseñar una experiencia cultural inmersiva, interactiva y gratuita única en Latinoamérica.

La instalación, que estuvo en desarrollo durante más de 5 años, tiene lugar en el espacio formado por la ex penitenciaría Juárez, mejor conocida como “La Peni” y el icónico Parque de la Paz, puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad, zonas que fueron completamente rehabilitadas para este momento.

El proyecto es un reflejo del compromiso de la actual administración municipal por trabajar en todos los aspectos que brinden o coadyuven a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, donde la cultura y recreación no son la excepción. Así lo indicó el alcalde Alejandro Ruz Castro quien inauguró este proyecto de intervención digital.

– Centro del desarrollo –

“Hoy, Mérida se ha convertido en la gran capital del Sureste de México, transformándose en una ciudad inteligente que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana e incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Mérida está apostando por un futuro innovador, competitivo, atractivo y resiliente, mejorando la vida de sus habitantes”, subrayó.

En “La Peni” las personas se convierten en creadores de un espectáculo único e irrepetible que se construye diariamente con sus intervenciones. Hay proyecciones monumentales, audio interactivo y envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas, y efectos visuales con láseres, pensados para perdurar en la memoria y los sentidos.

Desde que se entra al Parque de la Luz, la gente es recibida por una hamaca gigante de 65 x 15 metros, creada por el artista Rodrigo Ballester, como metáfora de la fuerza y armonía del tejido social yucateco. La curaduría corrió a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana. –sn–