Xóchitl Gálvez cuestiona la transparencia en el costo del Tren Maya
Por Martín García | Reportero
La precandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, arremetió contra el Presidente de la República por desconocer el costo exacto de la construcción del Tren Maya, una obra inaugurada sin estar concluida.
La política criticó la falta de claridad en el presupuesto, denunciando que el proyecto costó cuatro veces más de lo originalmente presupuestado.
Gálvez señaló la falta de coherencia entre la cifra prometida por el Gobierno Federal, de 120 mil millones de pesos, y el costo real de la obra.
– Incapacidad y corrupción –
Consideró que la improvisación y la entrega de datos falsos no deben ser la base para diseñar proyectos de infraestructura. La precandidata expresó su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos.
La política subrayó que el sobrecosto del Tren Maya evidencia que la incapacidad también puede considerarse corrupción. Afirmó su apoyo al proyecto, pero insistió en la necesidad de un gobierno capaz y transparente que cuide los recursos públicos y el medio ambiente. Gálvez Ruiz abogó por una gestión responsable y veraz.
Xóchitl Gálvez recordó las promesas incumplidas del Presidente, quien aseguró que no se talaría un solo árbol durante la construcción del Tren Maya.
La realidad, según la precandidata, es que se derribaron cerca de 10 millones de árboles. Criticó la falta de escucha a grupos ecologistas, ingenieros, arqueólogos y pueblos indígenas, quienes advirtieron sobre el impacto ambiental y cultural de la obra. –sn–

