La falta de vacunación deriva en la aparición de variantes más agresivas
Por Paola Ramírez | Reportera
A pesar de los esfuerzos, México sigue sin avanzar en la erradicación de la tuberculosis, de hecho de 2020 a 2022 los casos registrados en México crecieron 45.2%, debido a la falta de vacunación, que además ha propiciado la aparición de variantes más agresivas, de acuerdo con especialistas en la materia.
Durante el foro «Los matices de la tuberculosis en México», organizado por la asociación Soy Paciente, la Mtra. Blanca Rodríguez, Secretaria General del Observatorio Social Regional de Tuberculosis en América Latina y El Caribe, resaltó la debilidad en las políticas públicas, así como la irregularidad en la vacunación contra la tuberculosis (BCG), lo que contribuye al surgimiento de nuevas variantes no pulmonares e incluso más graves.
“Esta era la vacuna que tenía mayor alcance, ya que se vacunaba a los recién nacidos como medida de política pública antes de salir del hospital. La falta de vacunación nos trae demasiados problemas de salud pública, incluso los casos son tan raros que no alcanzan a llegar a un diagnóstico certero y oportuno”, sostuvo la experta.
Cabe señalar que en el país se registraron 28 mil 620 casos en 2022 y es de destacar que 30% de la población portadora lo desconoce, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud. En 2020, los casos se situaron en 19 mil 700 registros.
Durante su participación, el Dr. Héctor Javier Sánchez, investigador titular de El Colegio de la Frontera Sur, destacó que en México la tasa de incidencia de tuberculosis por cada 100 mil habitantes se situó en 18.5 casos durante el 2022 y se registraron 2 mil 292 fallecimientos por esta causa, por lo que el panorama nacional no es alentador. –sn–

