En un mundo cada vez más digitalizado, el uso de dispositivos electrónicos se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana.
Por Verónica Estrada | Reportera
El tiempo que los menores pasan frente a las pantallas electrónicas tiene un impacto significativo en su desarrollo físico y mental. Estudios recientes han demostrado que el exceso de tiempo frente a dispositivos contribuye a problemas de sueño, dificultades de concentración, aumento de problemas en el habla, y conflictos en el desarrollo emocional de los jóvenes.
Hablan con Silvia Díaz-Rincón , directora de Logos International School, colegio puntero de Las Rozas de Madrid, sobre la necesidad de equilibrar el acceso a la tecnología con la promoción de actividades físicas, sociales y creativas.
«Existen tres estrategias principales a la hora de afrontar este problema y que fomentamos en los padres a través de nuestro gabinete psicopedagógico, los webinars y nuestra escuela de padres, entre otras vías.
La primera pauta es establecer límites de tiempo; animamos a los padres a establecer límites claros y controlar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Es fundamental equilibrar las actividades en línea con el tiempo al aire libre, el juego físico y la interacción social.
La segunda es supervisar el contenido: Debemos asegurarnos de que el contenido al que los hijos acceden sea apropiado para su edad. La supervisión activa es clave para evitar exposiciones no deseadas y fomentar un ambiente en línea seguro. Y en caso de imposibilidad, utilizar herramientas potentes de control parental.
Y la tercera y más importante es promover el diálogo: Hablar con los hijos sobre su experiencia en línea. Animar a la comunicación abierta para que puedan compartir con confianza cualquier preocupación o experiencia negativa que puedan tener en internet» – comenta Díaz-Rincón.
La responsabilidad de restringir y guiar a los niños en el uso de pantallas es compartida entre la escuela y los padres. Desde Logos International están comprometidos en trabajar en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación y recursos que ayuden a equilibrar el acceso a la tecnología con un desarrollo saludable. –sn–

