Confirma TEPJF infracciones en inauguración del AIFA

Confirmadas infracciones en inauguración del AIFA por el TEPJF

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo unánime confirmando infracciones cometidas por diversas personas servidoras públicas, incluyendo al presidente de la República, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las violaciones incluyeron la difusión de propaganda gubernamental y el uso indebido de recursos públicos en el periodo prohibido de la revocación de mandato.

La resolución del TEPJF provino de denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que argumentó la difusión indebida de propaganda gubernamental durante eventos vinculados al AIFA.

– Revocación parcial –

En las conferencias del 21, 28 y 30 de marzo de 2022, así como en publicaciones posteriores, se destacaron logros gubernamentales en una aparente estrategia para ganar respaldo ciudadano. La Sala Regional Especializada ya había determinado la existencia de infracciones, decisión confirmada por la Sala Superior.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, revocó parcialmente la sentencia original al considerar que la Sala Especializada no analizó adecuadamente la responsabilidad de Alfredo del Mazo Maza en relación con el uso indebido de recursos públicos.

La decisión destaca el énfasis del tribunal en asegurar un análisis exhaustivo de la participación de cada persona denunciada.

– Contexto político –

La confirmación de las infracciones genera un contexto político complejo, ya que involucra a figuras prominentes como el presidente de la República y la entonces jefa de gobierno de la ciudad de México.

Las reacciones de los implicados y de otras fuerzas políticas se esperan en los próximos días, y se vislumbra un impacto en el escenario político nacional. –sn–