El desempeño de la temporada hasta el momento puede arrojar luz sobre lo que podría funcionar en los próximos días de compras y ventas y hacerlo bien será particularmente importante al final de la temporada para los retailers
Por Verónica Estrada | Reportera
Es plena temporada navideña, pero todavía hay mucho más por venir si las predicciones para los días con mayor afluencia de la temporada navideña se cumplen como se espera. Aunque diciembre está en pleno apogeo, es posible que los retailers no quieran dar por hecho su planificación estratégica.
A pesar de que los retailes conocen bien la planificación de la temporada navideña, es importante tener en cuenta que el tiempo lo es todo. Y este año, es posible que el calendario de compras navideñas no se alinee con los patrones a los que se han acostumbrado los retailers. Después de iniciar cada vez más temprano en los últimos años debido a preocupaciones de distribución y la disponibilidad, es probable que las compras navideñas se concentren hacia el final de la temporada, según datos históricos.
Quizás la característica más singular del calendario navideño de 2023 sea la fecha del Súper Sábado. El último sábado antes de Navidad, siempre es un punto brillante para los retailers, ya que atrae mucho tráfico y aumenta las ventas por última vez antes de que pasen las vacaciones.
Sin embargo, este año, el Súper Sábado cae el día antes de Nochebuena (23 de diciembre), algo que no ha sucedido desde 2017, que fue un momento muy diferente en el comercio en general. Debido a este momento único y a la forma en que ha evolucionado el panorama de la industria, es posible que los retailers deban prepararse para una avalancha aún mayor de la que anticipaban.
Para hacerlo, deberían considerar lo siguiente:
• Revisar sus planes de dotación de personal. La presencia de personal el 23 de diciembre puede ser difícil ya que probablemente los colaboradores no estén disponibles debido a compromisos o viajes de vacaciones. Es posible que los retailers quieran volver a verificar que tengan suficiente gente disponible para traer refuerzos en caso de que surja la necesidad.
• Refinar la experiencia del punto de venta (POS). Los compradores de hoy están acostumbrados a experiencias de compra rápidas y eficientes. Los retailers podrían aprovechar las opciones de auto pago para garantizar que los procesos se alineen con las expectativas del cliente, incluso durante las horas pico.
• Aprovechar la precisión del inventario a nivel de artículo. Dado que el Súper Sábado cae el día antes de Nochebuena, los compradores buscarán tachar los últimos artículos de sus listas de regalos. Garantizar que la mercancía esté disponible en el piso, y que los compradores que aprovechan Click & Collect encuentren los artículos en stock y listos para ser recogidos con prontitud, ayudará a permitir una mejor experiencia para el comprador. –sn–

