“No importa que tan lentos vayas, lo importante es que no te detengas”: Confucio.
Por Pako Moreno
En México la participación del emprendimiento es una pieza clave en la economía nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) [1], en México existen cuatro millones de pymes que son las responsables de generar el 72% del empleo y aportar el 52% al PIB nacional. Además, el 97.6% de los establecimientos en nuestro país son microempresas, de esta estadística parte la cifra tan alta en su impacto en la generación de trabajo, mientras que las pequeñas empresas sostienen el 13.5% de los empleos.
La capacitación y la educación son la base para crecer.
Las competencias en emprendimiento han de cultivarse desde los primeros niveles educativos y de forma transversal. Habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo o la perseverancia son esenciales.
Comenzar con un negocio, es un gran riesgo e implica enfrentar a diversas situaciones y escenarios. En mi visión, un emprendimiento debe generar ganancias, convertirse en una fuente de empleos y bienestar, y por ello se requiere conjuntar conocimientos, habilidades y experiencias, impulsado y sostenido por educación, herramientas y expertos adecuados.
No existe ninguna receta secreta o mágica, sino constancia, disciplina y aprender las buenas prácticas que nos llevará a una ruta estructurada, con resultados medibles y mejorables:
1.- Encuentra tu idea de negocio.
Primero, debes definir que es lo que vas a vender. Es algo que parece obvio pero todos los que nos hemos enfrentado a esto, hemos visto miles de dificultades.
Desde definir qué es lo que ofrece tu emprendimiento se estructura una estrategia exitosa. ¿Tu negocio, qué ofrece de diferente? ¿Es una innovación de lo que existe en el mercado? ¿Qué te problema solucionas?
Debes definir a que mercado vas a dirigirte y definir quienes son tus clientes potenciales.
Tarea: Escribe en una libreta de que trata tu #emprendimiento y define un nombre atractivo.
2.- Construir una agenda
Construye una agenda de asesores, que incluya todos los aspectos técnicos de comunicación , diseño, de contabilidad y legales, que además de dar identidad a tu emprendimiento te ayuden a construir tu marca.
Tarea: En tu libreta, vas a definir un directorio donde vas a colocar:
- 1.- Un Abogado gestor y asesor legal.
- 2.- Un contador
- 3.- Un diseñador y expertomen páginas web
- 4.- Un experto en redes y marketing
- 5.- Un Médico
- 6.- Un Dentista
- 7.- Un Nutriólogo
- 8.- Un Psicólogo
- 9.- Un gimnasio, y los instructores que consideres necesarios
- 10.- Un listado de prestadores de oficios como son carpinteros, pintores, albañiles, etc.
- 11.- Tu listado de proveedores.
- 12.- Un asesor financiero
- 13.- Un asesor de seguros
- 14.- Un fotógrafo
No los vas a meter en tu nómina, pero son tu equipo. Todos los vas a tener para generar las consultas que te ayuden a tomar decisiones correctas.
Este directorio te va a a hacer un tomador de decisiones inteligente.
He incluido en la propuesta a un nutriólogo, un psicólogo, un médico y un dentista, porque cuando #emprendes pasarás por un proceso de adaptación y de creación, alimentarte bien, tener la mente despejada y saber a quien recurrir en caso de una emergencia médica o dental, te dará mucha confianza. Lo que inviertas en ti, es parte del éxito de ser #emprendedor.

3.- Plan de negocios formal.
Con este equipo que estas formando puedes trabajar en un plan de negocios que te permita dar pasos en firme para no caer en ocurrencias costosas y te permitan tener canales de venta eficientes y realizar las inversiones correctas.
Tarea:
- A.- Define las redes sociales para tu #emprendimiento y asesórate sobre cómo invertir en publicidad.
- B.- Define si tendrás un lugar físico o como atenderás a tus clientes
- C.- En tu libreta escribe los procesos que requieres hacer para iniciar y distribuye el trabajo.
- D .- Define tu agenda del día a día con horarios definidos. Contempla 5 horas para ti
* Una para asearte y arreglarte.
* Una para desayunar sano y beber agua.
* Una para comer sano y beber agua.
* Una para ejercitarte y beber agua.
* Una para cenar y beber agua.
Un emprendimiento absorbe todos tus recursos y tiempo, así que esta agenda te permite ser parte central del esfuerzo. Inicia temprano el día y trata de dormir 8 horas y aprende algo sobre tu negocio.
E.- En tu agenda te coloqué que tengas a un fotógrafo, esto es para que en tus redes y publicidad tengas fotografías profesionales tuyas y de tus productos.
4.- Ahorro en inversión
Genera un plan de ahorro en inversión y analiza que seguros son importantes tener contratados.
Este es un paso que aterra a más de uno. Pero es mejor tenerlo claro, porque cuando viene una emergencia 🚨 y no estamos preparados es un caos.
Nosotros como emprendedores muchas veces no contamos con seguro de gastos médicos mayores, ni con ningún esquema de seguridad social y menos con prestaciones como aguinaldo de fin de año o fondos de emergencia. Muchas veces tenemos que crearlo.
En el caso de los seguros, el ahorro y la inversión, recuerda que en tu agenda vas a tener a un experto para cada tema, aquí no valen las ocurrencias pueden ser muy costosas. Debes buscar opciones que sean viables para ti.
Tarea: Inicia un plan de ahorro simple, que solo requiere de tener una alcancía y vas a abrir tu cuenta de CETES directo y vas a tener una reunión al mes con tu contador, tu asesor financiero y tu asesor de seguros.
Te sugiero ir guardando en tu alcancía absolutamente todo el cambio que te quede del día a día y que vayas guardando de vez en cuando alguna cantidad de dinero. Trata de guardar al menos un billete de cada denominación de manera mensual. Este recurso esta disponible para ti, para que lo uses cuando requieras.
Tu cuenta de CETES esta ligada a tu cuenta bancaria, puedes ir guardando desde 100 pesos. Puedes ir guardando cada que tengas ingresos o ventas y al final del año tendrás estos 2 fondos. Recuerda, con asesoría lo harás cada vez más formal.
Todos los gastos de tu tarjeta de crédito se debe facturar, esta es una regla que debes cumplir al pie de la letra. Platícalo con tu contador.
5.- Oportunidades y crecimiento
Analiza con tu equipo oportunidades de mejora y crecimiento. Por muy pequeño que sea tu negocio, ten platicas con tus asesores. Se que al inicio pasarás por muchas apreturas económicas, pero es parte de tu inversión no tomar decisiones equivocadas.
Tarea: En tu libreta anota las fechas en las que tendrás reuniones de evaluación para ver como va tu #emprendimiento y con quien analizarás tus decisiones.
Lo que aquí te sugiero no significa detenerte, al contrario, es para impulsarte a que tomes los pasos correctos y puedas crecer. No significa que si estas iniciando desde 0, no te arriesgues, significa que debes iniciar y poco a poco fortalecerte.
Tan fuerte como sea tu equipo, tu estrategia y tu visión de servicio, podrás crecer cada vez más.
Al pasado no le puedes cambiar ni una coma, pero si puedes construir un maravilloso presente y un brillante futuro.
El autor ha sido asesor jurídico, parlamentario y de imagen durante 28 años, fue candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec por el PAN. Ha sido consultor financiero y catedrático en posgrado.
Mail: yosoy@pakomoreno.mx
Instagram: @yosoyelpakomoreno
FB: facebook.com/YosoyelPakoMoreno
[1] https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

