Realiza Guadalajara dispositivo para aseguramiento de pirotecnia y quema de fogatas

En Guadalajara está prohibida la venta de pirotecnia y la quema de fogatas

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Como resultado de las acciones en la Perla Tapatía para inhibir y asegurar productos elaborados a base de pólvora, del 1 al 20 de diciembre la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara incautó 55.8 kilogramos de artículos elaborados a base de pólvora.

Estos aseguramientos se han realizado principalmente en tianguis y cruceros de diversas zonas de la ciudad, a través de un dispositivo coordinado con dependencias como Inspección y Vigilancia, Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos y Policía Municipal.

En Guadalajara está prohibida la venta de pirotecnia en la vía pública; en los últimos tres años, se aseguraron 947 kilogramos de material pirotécnico.

“En coordinación con otras instancias municipales estamos recorriendo tianguis, mercados, y también atendemos reportes directos a través del 911. Si las personas identifican algún punto de venta de fuegos, pirotecnia o productos elaborados a base de pólvora, los vamos a atender con mucho gusto”, señaló Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

El Comandante explicó que en esta temporada incrementa el número de personas lesionadas por el uso de estos artificios, en especial niñas y niños.

Agregó que esto se debe a que la oferta y circulación de pirotecnia aumenta ante la celebración de las fiestas decembrinas como posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

García Pulido invitó a las madres, padres y tutores a estar atentos de las y los infantes durante estas celebraciones, así como a no comprar productos elaborados a base de pólvora y de esta forma evitar un accidente.

La pirotecnia puede generar quemaduras, heridas o incluso la pérdida de alguna extremidad, así como incendios en el hogar o la vía pública de la ciudad.

La corporación bomberil tapatía recomienda a la ciudadanía a evitar el uso de la pirotecnia, así como la manipulación y acercamiento de productos que no hayan sido activados. –sn–