López Obrador comentó que en la llamada de ayer se habló sobre comercio y la importancia de atender los problemas de la frontera común.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el 27 de diciembre cuando se lleve a cabo la reunión de alto nivel en materia de migración con los Estados Unidos.
En conferencia de prensa desde Oaxaca, López Obrador dijo que eso fue lo que se acordó en la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
López Obrador dijo que se reunirá con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Joe Biden en seguridad.
– Temas de migración –
“Vamos a tener una reunión para tratar estos temas de migración el día 27 en Palacio Nacional”, acotó el mandatario.
En la llamada, se abordó el aumento de migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos, principalmente de Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador, quienes llegan a Piedras Negras, Coahuila, para intentar cruzar la frontera, lo que ha obstaculizado el paso en los puentes aduaneros.
Dijo que el acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos no sólo consiste en la contención de la migración, sino también la inversión en los programas sociales en Centroamérica.
“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria, porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos”, enfatizó.
Además, puntualizó que en la llamada hablaron sobre economía y comercio.
– Dedica canción a Greg Abbott –
Tras la reciente aprobación de la Ley SB4 en Texas, López Obrador dedicó la canción “Somos más americanos” de Los Tigres del Norte al gobernador Greg Abbott.
El mandatario federal pidió reproducir el video de la canción al recordar que en el pasado, en el territorio texano habitaban mexicanos. –sn–

