Contingencia ambiental atmosférica en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco tras celebraciones navideñas
Mireya Estrada | Corresponsal
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que se han activado acciones en la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Este anuncio surge después de que las festividades navideñas dejaron un rastro de concentraciones elevadas de partículas contaminantes en la región.
– Índices de contaminación –
A las 08:00 horas del 25 de diciembre, se registraron valores máximos de 134 y 109 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.
Asimismo, se detectaron valores máximos de 204 y 131 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM10 en las mismas estaciones, indicando una situación preocupante para la calidad del aire.
Contaminación postnavideña
Las actividades festivas del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre, marcadas por eventos extraordinarios como fogatas y la quema de pirotecnia, contribuyeron a las concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5.
Factores como la estabilidad atmosférica, inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes agravaron la situación.
Fase I de contingencia
En cumplimiento al Acuerdo publicado el 18 de febrero de 2022, se han activado medidas en la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica.
Estas incluyen recomendaciones en salud, acciones gubernamentales y medidas aplicables en servicios e industrias para mitigar la contaminación.
Entre ellas, la suspensión de actividades físicas al aire libre y la recomendación de permanecer en espacios cerrados para grupos sensibles.
– Medidas Preventivas –
Las acciones a cargo del gobierno implican solicitar apoyo a la Policía de Tránsito para agilizar el tránsito vehicular, suspender actividades de productores de ladrillo y cerámica, así como evitar la quema de terrenos y la realización de actividades de mantenimiento en la infraestructura urbana.
Además, se implementan medidas en servicios, fuentes fijas de la industria manufacturera y construcción para reducir las emisiones contaminantes. –sn–

