ZEISS Vision España, la Fundación Cione Ruta de la Luz y DSR inauguran óptica solidaria

Inaugurada este pasado fin de semana, con la presencia de destacadas autoridades
políticas y sanitarias del país africano.

Por Verónica Estrada | Reportera

Zeiss Vision España, la Fundación Cione Ruta de la Luz y Dentistas Sobre Ruedas han inaugurado hace unos días la primera óptica solidaria sostenible de Missirah (Senegal).

La apertura culmina un proyecto largo y ambicioso, que ya es el referente en materia de salud visual para una gran población, con mucha necesidad y graves problemas visuales.

La localidad de Missirah, pertenece al distrito de Taubacouta en la región de Fatick. Cuenta con una población de algo más de 10.000 habitantes que, hasta ahora, carecían de un servicio de atención visual especializada.

Missirah solo cuenta con un poste de salud en Santé, dotado con maternidad. El hospital más cercano con personal médico, está en Sokone, a unos 40 kilómetros de distancia. Así, hasta la construcción y puesta en servicio de esta óptica, el punto de salud visual más cercano estaba en ese hospital. Otras opciones para la población local eran los desplazamientos a zonas más alejadas del país, o incluso a países vecinos como Gambia o Guinea Bisáu. A todos estos inconvenientes hay que sumar el elevado coste económico por consulta, que muy pocos se pueden permitir.

La nueva óptica solidaria sostenible forma parte de la clínica de Missirah-Senegal, un proyecto que Dentistas Sobre Ruedas, con el apoyo de diferentes aliados como ZEISS Vision España, ha hecho crecer desde el año 2012, hasta la realidad actual. Con este proyecto, DSR y sus aliados rompen el paradigma de que la gente sin recursos en África no puede tener a su alcance la última tecnología, así como la atención de prestigiosos profesionales sanitarios.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, se convirtió en un acto de dimensión nacional en Senegal, con presencia de autoridades políticas y sanitarias.

En representación de ZEISS Vision España, estuvo presente en el evento el óptico Mario Hidalgo, miembro de la plantilla de multinacional alemana. Hidalgo se había presentado voluntario, y su testimonio y presencia en el acto son una magnífica prueba del interés que el proyecto ha despertado en la empresa.

Hoy, la óptica solidaria sostenible de Missirah cuenta con personal local formado por profesionales voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz, con ópticos-optometristas voluntarios que viajan de manera permanente desde España, con un moderno gabinete de refracción y con taller de montaje. –sn–