La aerolínea será subsidiada hasta que pueda ser viable financieramente.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Sat Holding prestarán el servicio arrendado de aviones para la aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa, el general y secretario, Luis Cresencio Sandoval, destacó que TAR arrendó dos aeronaves; mientras que se tuvo que echar mano de tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por lo que ahora no se cuenta con aeronaves para hacer frente a una emergencia, como lo registrado en Ucrania, Turquía o Israel.
Descartó que Mexicana de Aviación haga competencia desleal a aerolíneas privadas con sus precios bajos.
– Sin utilidades –
Acotó que por ahora no se tendrán utilidades por lo que el Gobierno tendrá que financiar las operaciones de la aerolínea.
Luis Cresencio Sandoval aseguró que los precios se establecieron con base en los costos de operación “y lo que debe de haber de ganancia, pero no hay competencia desleal de esta parte”.
Añadió que tendrá que llegar un momento en que la empresa “tenga que ser ya autosuficiente, como lo va a ser los aeropuertos Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya y otros proyectos puestos en marcha por la actuación de la administración federal”.
– Proceso de consolidación –
Además, manifestó que las empresas deberán tener un proceso de consolidación para que puedan mantenerse por sí solas, al obtener los recursos para su operación.
“Ahorita necesitarán de presupuesto para operar e iniciar todo lo que es el trabajo tan intenso que involucra el hacer operativa una línea aérea”.
Sobre las aeronaves, el general y secretario dejó claro que en el 2024 se tiene contemplado rentar a una empresa estadounidense cinco aviones más que estarán llegando en el primer bimestre, que se sumarán a los cinco con los que inició operaciones la aerolínea, tras de ellos Boeing 737-800.
“La intención es que en 2024 fortalecer a la empresa, que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes de nuestro país, y atender las partes donde no llegan las líneas aéreas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”, enfatizó. –sn–

