El líder del PAN comentó que los tiempos oficiales son utilizados para promocionar a la candidata del partido oficial.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que garanticen equidad en el actual proceso electoral, sancionando de forma ejemplar la intervención constante del Presidente de la República, y evitando que desde el Ejecutivo se siga favoreciendo a Morena y a su candidata.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunció el despropósito de que 2023 concluya con un Presidente haciendo exponencialmente todo aquello que tanto criticó cuando era oposición: manipulando a la Unidad de Inteligencia Financiera y a las fiscalías como brazos políticos para perseguir opositores, usando burdamente el presupuesto público y los programas sociales con fines electorales, convirtiéndose en el principal vocero de su candidata y, por si fuera poco, amenazando desde Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia y a los organismos autónomos.
Cortés Mendoza lamentó que el mandatario “cínicamente continúe en pleno periodo de precampañas, interviniendo reiteradamente en el proceso electoral, violentando la Constitución y las leyes electorales, haciendo caso omiso de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales que le ordenan dejar de usar el aparato presidencial para favorecer electoralmente a sus partidos y candidatos aliados”.
“Lo primero que debe garantizar el árbitro y el juzgador electoral es una cancha pareja para todo proceso electoral”, destacó el dirigente partidista.
Marko Cortés añadió que en Acción Nacional respaldan la autonomía e independencia de las instituciones electorales, pero al mismo tiempo, exigió que, frente a las violaciones reiteradas a la ley, “se generen condiciones de equidad electoral, impidiendo ventajas o influencias indebidas en la ciudadanía que vienen desde el Ejecutivo Federal, imponiendo sanciones ejemplares y que funcionen, para que su cumplimiento no quede a voluntad del Presidente”.
“Pedimos que se eliminen los tiempos oficiales que son utilizados como publicidad para su partido y su candidata, porque una multa sería literalmente como quitarle un pelo a un mapache”, concluyó. –sn–

