Señala Cars&Cars tendencias que marcarán el mercado de VO en 2024

Se prevé que el segmento continuará su expansión y en 2024 podría recuperar los niveles prepandemia. También aumenta la digitalización del proceso de compra y la demanda de las opciones más «verdes»

Por Verónica Estrada | Reportera

Cars&Cars, concesionario especializado en la venta de vehículos de ocasión, presenta las claves que marcaron el mercado en 2023 y ofrece su visión sobre las tendencias que podrían proyectarse para 2024, según se desprende de datos provistos por Ganvan, MSI Insight y Coches.net.

Crecimiento del mercado y precio medio récord

El dato más positivo es que el sector sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento que en los años anteriores. Si se sostiene la tendencia, en 2024 se recuperarían los niveles anteriores a la pandemia. Se espera que para finales de 2023 la venta de turismos y todoterrenos crezca alrededor del 4 %, con una proyección de 1.969.271 unidades vendidas. Cars&Cars en concreto estima cerrar el año con un aumento de las ventas del 20 % en relación a 2022, que alcanzaría un 25 % en 2024.

En cuanto al precio medio, en la primera mitad de 2023 la comparación interanual se mantuvo negativa respecto a 2022 –cuando se registraron máximos históricos-, pero desde julio se revirtió la tendencia. En el segundo semestre, el precio medio comenzó a repuntar y en agosto superó la barrera de los 20.000 euros por primera vez en la historia. Según Coches.net, este incremento se atribuye al considerable aumento de la oferta de los vehículos de mayor precio, como los híbridos, eléctricos y los de menos antigüedad. Aún hay dudas de si seguirá la escalada o ha tocado su techo.

Otro dato respecto al precio es que sigue en primer lugar entre los factores determinantes a la hora de elegir un vehículo de ocasión, seguido por el consumo de combustible y la seguridad. En 2024, las posibles restricciones de circulación en varias ciudades podrían cambiar el orden de prioridades de los compradores.

Digitalización y omnicanalidad

En 2023 se ha observado un cambio paulatino en el comportamiento del comprador: 1 de cada 4 está dispuesto a concretar una compra 100 % online, una tendencia que crecerá en 2024. La necesidad de ver y probar el coche es uno de los principales motivos de la mayoría de los usuarios que todavía prefiere un modelo híbrido online-presencial. Esta tendencia supone poner el acento en la omnicanalidad para satisfacer las expectativas de los potenciales clientes.

«La rápida expansión del mercado online es evidente en la actualidad. En cualquier lugar y desde nuestros dispositivos móviles, buscamos, comparamos y adquirimos productos. En sintonía con esta tendencia, nuestro eCommerce ha sido diseñado para facilitar un proceso de compra totalmente en línea. Nos comprometemos a proporcionar la máxima transparencia y confianza a nuestros clientes. Esto se traduce en opciones como la posibilidad de probar el vehículo durante 14 días y la conveniencia de realizar una videollamada con un representante de ventas para evaluar el estado del automóvil», explica Ernesto Soto, CEO de Cars&Cars. –sn–