Emergencia humanitaria en Gaza, hambre y enfermedades amenazan a la población
SN Redacción
La Franja de Gaza se sume en una crisis humanitaria sin precedentes, marcada por la hambruna y un aumento alarmante de enfermedades, especialmente entre los niños, mujeres embarazadas y lactantes, y personas de edad.
La alianza mundial de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), que incluye a la OMS, advierte sobre niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, aumentando el riesgo de hambruna a diario.
– Desesperada en Gaza –
El 93% de la población de Gaza enfrenta niveles críticos de hambre, con escasez de alimentos y malnutrición.
Uno de cada cuatro hogares vive en condiciones catastróficas, experimentando extrema falta de alimentos y recurre a medidas extremas para subsistir.
La desesperación es palpable, con escenas de gente pidiendo comida en hospitales y emergencias.
– Enfermedades infecciosas –
La región ya sufre un aumento vertiginoso de enfermedades infecciosas, con más de 100,000 casos de diarrea notificados desde mediados de octubre. La mitad afecta a niños menores de 5 años, multiplicando por 25 la cifra anterior al conflicto. Se reportan más de 150,000 casos de infecciones respiratorias y otras enfermedades, exacerbadas por la malnutrición que debilita las defensas.
– Sistema de salud –
Más de 1.9 millones de personas desplazadas enfrentan condiciones insalubres, propicias para la propagación de enfermedades infecciosas.
La falta de saneamiento e higiene, sumada al colapso del sistema de salud debido a la guerra, crea un cóctel tóxico. Gaza cuenta con una ducha por cada 4500 personas y un inodoro por cada 220, exacerbando la propagación de enfermedades. –sn–

