Mexicano Carlos Acosta establece nuevo récord nacional al nadar 90 kilómetros ida y vuelta en Canal de la Mancha en 28 horas y 16 minutos
Por Verónica Estrada | Reportera
Carlos Acosta, ha establecido un nuevo récord mexicano al completar el nado más largo registrado en la historia de México. El cruce doble del Canal de la Mancha, un desafío que solo han logrado antes 35 personas en el mundo, lo coloca como el poseedor del nado más duradero entre los mexicanos, con 28 horas y 16 minutos de nado continuo. Su logro ha sido recientemente registrado en Long Swims Database, el repositorio de resultados de natación de ultradistancia más completo del mundo.
Este logro histórico no solo posiciona a Carlos Acosta como el primer hombre Mexicano en completar un cruce doble del Canal de la Mancha, el 8 y 9 de septiembre de 2023, lo consagra como el mexicano con la travesía más prolongada y el 94º nado de mayor duración jamás realizado en cualquier mar o lago del mundo en la historia, cumpliendo las reglas internacionales de nados maratónicos.
Para dimensionar lo singular de este logro se puede comparar con otras extraordinarias conquistas humanas como, por ejemplo: ha habido alrededor de 550 astronautas, unas 7,000 personas han logrado hacer cumbre en el Monte Everest -el más alto del mundo- o que hay más de 2,000 Mexicanos que mantienen algún récord Guinness. En comparación, ha habido solamente 36 cruces dobles exitosos al Canal de la Mancha en todos los tiempos. La importancia histórica de este nado radica en la excepcionalidad y grandiosidad del logro. Probablemente pasarán muchos años antes de que alguien pueda superar esta marca.
En palabras de Nick Adams, committee de la Channel Swimming & Piloting Federation:
«Felicidades a Carlos Acosta por su travesía de ida y vuelta. Solo quienes lo han experimentado pueden comprender y apreciar lo que implica y su magnitud. Carlos es un excelente modelo a seguir y hace del deporte un mejor lugar».
Long Swims Database documenta nados en diversas categorías. Una de las más destacables es la de nados de más de 24 horas en la que valida este impresionante logro destacando la resistencia y habilidades únicas de Carlos Acosta en las aguas abiertas. Este hito se suma a su destacada trayectoria como nadador, arquitecto y diseñador, reflejando su dedicación y perseverancia en diferentes ámbitos. –sn–

