Impulsan una transformación en el sistema de salud de Colombia
SN Redacción
El gobierno de Colombia avanzó hacia la transformación del sistema de salud del país de manera segura y firme en este 2023 en los territorios y para garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución y la ley estatutaria 1751 de 2015.
El nuevo modelo, en palabras del presidente Gustavo Petro, está enfocado en prevenir la enfermedad, ir a los hogares de los colombianos sin recursos, atender con equidad a todos en todos los territorios, “concebido como un derecho universal y no como un negocio, que vea al ser humano como lo que es: un ser humano y no un simple cliente que se mide por si tiene plata o no la tiene”.
Uno de los avances claves fue la aprobación del proyecto de reforma en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del pasado 5 de diciembre.
– Vía al Senado –
El proyecto de ley gubernamental, cuyo origen es de la sociedad civil, salió hacia el Senado con el respaldo de 87 votos a favor y 37 en contra, luego de cinco meses de debates y exposiciones de la sociedad civil y nueve meses de haberse radicado en el Congreso. Un proceso de concertación sin precedentes, luego de lo cual, en 2024, pasará a la comisión séptima y la plenaria del Senado de la República.
La propuesta y enfoque de la salud del Gobierno del Cambio mantiene puntos esenciales de la propuesta inicial, como la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que se constituyen en la puerta de entrada al sistema; la puesta en marcha de redes integrales e integradas de servicios y el establecimiento de equipos de salud territorial conformados por médicos, especialistas, enfermeros y técnicos para el cuidado de la salud, quienes realizarán la caracterización y detección temprana de la enfermedad.
Un cambio definitivo del nuevo sistema es el de la administración de los recursos públicos de la salud.
– Gestoras de salud –
Las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que se transformarán en gestoras de salud, ya no administrarán los recursos públicos de la salud. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), de ser aprobada la reforma, continuarán su labor, pero solo pagando de manera directa a las clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías y servicios de salud, es decir, a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que son las que de manera efectiva atienden a los pacientes.
Paralelamente al proceso de concertación de la reforma, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del titular de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, avanzó en la implementación de todas las herramientas y recursos para que el mayor número de colombianos pueda acceder con las mismas posibilidades a los servicios de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y atención rápida. –sn–

