Desde su cumbre se puede contemplar también a la montaña Huayna Picchu y al nevado Salkantay
SN Redacción | APN
Cusco, Perú.- La montaña “San Gabriel” de la comunidad campesina de Ccollpani, ubicada en el distrito cusqueño de Machu Picchu Pueblo, es un futuro atractivo turístico, ideal para apreciar desde otro ángulo, la belleza del parque arqueológico, la ciudadela Inca de Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu.
La población, el sector privado y la municipalidad de Machu Picchu trabajan en la habilitación de la “ruta del sol”, un exuberante camino de herradura y la autorización por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio de Ambiente.
Elvis La Torre Uñaccori, alcalde de este distrito, informó a la Agencia Andina, que están a la espera de la aprobación de un proyecto turístico y revertir la condición de restricción a este camino, para que accedan visitantes que se dirigen o retornan de la maravilla mundial.
Amantes de la naturaleza
Explicó que el lugar es fantástico para los amantes de la naturaleza, la flora y fauna de la zona, ya que se podrá ascender a los 2,833 metros sobre el nivel del mar, para contemplar la ciudadela Inca (2,430 msnm) desde lo alto, tras tomar el camino de unos 20 kilómetros que se dirige a Ccollpani.
Según detalló, Ccollpani está ubicado al final del distrito y cercano a los distritos de Santa Teresa y Huayopata, y es ideal para los visitantes que ingresan a la Ruta Amazónica de acceso a Machu Picchu.
– Autorización del Sernanp –
“Desde esta montaña se ve Machu Picchu y otros atractivos más, como el imponente nevado del Salkantay y otros. Por ahora estamos a la espera de la autorización del Sernanp ya que amerita un estudio sobre la afluencia y el impacto en el ecosistema”, expresó el burgomaestre.
El camino de herradura al que se hace mención, es usado desde tiempos remotos para el traslado de productos agrícolas y frutales, y ahora solo se espera la viabilidad acorde a norma al ser un espacio protegido, limitante que esperan superar el primer trimestre del siguiente año. Para su aprobación y autorización, la autoridad edil envió informes y evidencias fotográficas. –sn–

