«La ecografía es la principal herramienta para el ginecólogo y la primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción»: Luis Alonso Pacheco
Por Verónica Estrada | Reportera
«La ecografía es la principal herramienta para el ginecólogo y la primera toma de contacto con patologías que pueden afectar a la reproducción» asegura el Dr. Luis Alonso Pacheco, Coordinador de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirón Salud Málaga, miembro de la junta directiva de la ESGE, copresidente del Global Community of Hysteroscopy, Past-president del Grupo de histeroscopia de la AAGL y coordinador de la Jornada Actualización ecografía dirigida a especialistas en reproducción, que se celebró en Madrid de la mano de Ferring con casi 100 ginecólogos españoles expertos en reproducción.
Se estima que en España se realizan más de 500.000 ecografías, solo en reproducción, cada año; «es la herramienta que utilizan los ginecólogos en su práctica diaria. El objetivo de la reunión ha sido la actualización en un día, de todos aquellos patrones y todos los criterios que se utilizan hoy en día desde el punto de vista de la ecografía; una actualización rápida de las patologías que se pueden detectar y afectan a todo tratamiento de reproducción asistida, sobre todo en las patologías del útero por su influencia en los resultados reproductivos».
La ecografía se utiliza como herramienta de diagnóstico en patologías ginecológicas y que afectan a la reproducción. Ante un problema de fertilidad, el especialista en reproducción evalúa el funcionamiento ovárico en la mujer, mediante una analítica y los anejos y útero con una ecografía, lo que la convierte en herramienta básica en cualquier consulta ginecológica y comprobará la calidad espermática del varón.
«En los últimos diez años, más o menos, ha habido patologías nuevas que no se sabía influían en la reproducción; en los últimos cinco años se han establecido nuevos criterios y clasificaciones, pero un especialista que lleva ejerciendo quince años no puede estar al día de todos los avances en ecografía, de ahí la importancia de la formación continuada». –sn–

