Crimen organizado asesinó 1.5 vidas diarias de menores en México durante 2023

Causas y consecuencias detrás de la alarmante ola de 752 asesinatos de menores relacionados con el crimen organizado en México durante 2023.

SN Redacción

El gobierno federal ha registrado un preocupante total de 752 asesinatos de menores de edad durante el año 2023, lo que equivale a dos niños o adolescentes asesinados diariamente en el país.

Según el Análisis Geoespacial de Víctimas Menores de Edad, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se identifican como los estados más violentos para los menores de edad a Guanajuato con 97 casos, Estado de México con 70, Chihuahua con 54, Zacatecas con 49, Jalisco con 47 y Michoacán con 47.

La información correspondiente al año pasado revela que del total de 752 menores asesinados, el 15% son mujeres, sumando 120 víctimas. Además, el 75% de los homicidios dolosos en el país están vinculados a la delincuencia organizada.
Factores de riesgo

Ante esta problemática, la dependencia federal ha establecido el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de este observatorio, se analizan factores de riesgo, tipos de reclutamiento y actividades delictivas realizadas por menores de edad al integrarse a las filas del crimen organizado.

La autoridad destaca la preocupante tendencia de que el crimen organizado ve en los niños, niñas y adolescentes un recurso humano manipulable, prescindible, de bajo costo, y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva.

Asimismo, se revela que los delincuentes emplean violencia física o psicológica para captar nuevos integrantes, a través de acciones como secuestro, extorsión, amenazas, chantajes e intimidación.

Reclutamiento no forzado

Por el contrario, el reclutamiento no forzado se da mediante el engaño, regalos, la satisfacción de necesidades económicas y hasta por imitación.

En cuanto a las actividades realizadas por los menores de edad en las filas del crimen, estas siguen una estructura jerárquica que comienza con tareas de halconeo, producción y traslado de drogas, así como su venta. –sn–